Se trataba de una funda de una bandurria, forrada en tela, con los herrajes oxidados, el interior ajado.
¿Quién dijo miedo?
Me metí de lleno. Había que quitar los herrajes (con cuidado de no estropearlos y de tocar lo menos posible la chapa de madera de la funda), eliminar la tela (fue lo peor!! y empezaba a ver zonas que estaban estropeadas) y retirar restos de cola.
Comenzamos el proceso de restauración (hablo en plural porque aquí mi profesor me ayudó...y mucho): tapar agujeros y rajas con masilla para madera; reforzar la tapa y la base de la funda con cartón gris y cola, mucha cola de carpintero por toda la funda (os puedo asegurar que cogió mucha consistencia); limpiar (a conciencia) los herrajes porque quería conservar los originales.
Y aquí empieza lo bonito: dibujar y empezar a trabajar con las chapas de madera. Haya, cerezo, nogales, olivo y wengué.
La dificultad de la taracea en este trabajo la puedo dividir en: cortar las piezas sobre la base de cartón y no sobre una base de madera como había hecho en otras ocasiones; trabajar con maderas duras como el olivo y el wengué (aunque son preciosas!); y pegar-cortar esas maderas en las zonas curvas de la funda.
A los herrajes les di un nuevo aire: un poco de pintura dorada, betún de judea y barniz. Y fuera ese plateado que ahora no pegaba para nada.
Y no hay que olvidarse del interior: había que dejar todos los bordes bien rematados y teñidos.
Y el tapizado con el terciopelo: no lo pegué sobre la madera interior porque se estropearía la textura del terciopelo. Lo que hice fue "forrar" cartulina cortada previamente con el patrón de cada parte a tapizar. De este modo el terciopelo que va pegado a la cartulina queda oculto (como si fuera un dobladillo del tercipelo sobre la cartulina) y lo visible queda con el terciopelo "hueco".
¡Me encanta el cajoncito para la púa!
Y aquí una foto de la base: madera cortada y pegada en espiga y unas tiras de ébano y blanco en vertical.
Ha merecido la pena tanto trabajo. El resultado es fantástico (¿está mal que me lo diga a mí misma? jajaja).

Madre del amor hermosooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ María esto es una obra de arte con un valor incalculable.
ResponderEliminarAs hecho un trabajo impecable y maravilloso, la persona que te lo encargo debe de estar flipando con esta maravilla de funda.
Besos y buena semana.
Te ha quedado espectacular!!! Mi enhorabuena por ese trabajo tan bien hecho!!
ResponderEliminarMaria has echo una restauración impresionante....estoy flipando con lo guapisima que ha quedado, me encanta el dibujo que has escogido y el interior quedó precioso.....Enhorabuena te mereces matricula de honor
ResponderEliminarBesos
No tengo palabras.Una maravilla.Una obra de artesana.Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUna auténtica obra de arte. Un trabajo soberbio, María. Mi absoluta admiración para tí, por lo increible de la transformación, que no ha sido tal sino una preciosa creación. Felicidades, guapa!.
ResponderEliminarMadre mia , Maria!!! no se que decir ,me parece algo tan complicado ... pero verdaderamente un trabajo precioso
ResponderEliminarFelicidades!! un beso.
María me has dejado ojiplática. Un trabajo expectacular. Ya me habías dejado alucinada con las bandejas, pero es que te has superado. Es preciosísimo, de un gusto y una pulcritud que se sale de lo normal.
ResponderEliminarUn besazo.
que trabajo mas exquisito , me encanta el resultado un beso
ResponderEliminar¡Qué trabajo tan bonito! Te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesitos guapa
HOLA, COMO ESTAS... INTERESANTE TU BLOG, ME ENCANTO..! TE FELICITO. TUS TRABAJOS SON HERMOSO. DIOS BENDIGA TU CREATIVIDAD.. AHORA TE SIGO, VISITAME TAMBIÉN, SIEMPRE SERAS BIENVENIDA.. ANÍMATE.. BESOS, ABRAZOS Y BENDICIONES.
ResponderEliminarZHOBEYD@....
Madre mía,ver para creer...un trabajo impresionante!!
ResponderEliminarBesitos
Pero bueno, que trabajo más espectacular!!!
ResponderEliminarDesde luego eres una verdadera artista. Enhorabuena.
Besos
Amiga, madre mia, chapeau bas!!! Que trabajo mas espectacular, es un arte y tu eres una gran artista! No hay palabras! Felicidades!!! Besitos!
ResponderEliminarCon la boca abierta me he quedado. Es un trabajo maravilloso y hecho con una delicadeza tremenda, eres toda una artesana. Felicidades¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Madre mia, hija. mia que manos tienes preciosa maravilla ,enhorabuena.Guauuuuu.Besos. guapa.
ResponderEliminarAdmirable tu trabajo Maria, tienes unas manos de oro. Cuidate mucho guapa!
ResponderEliminaramblesmansnues.blogspot.com
Espectacular, increíble, precioso!!! Menudo trabajo que has realizado!! Su dueñ@ estará encantad@!!!
ResponderEliminarEnhorabuena!!!
Un trabajo impecable!!!
ResponderEliminarDios mio...nunca había visto una cosa igual!! que maravillosas manos tienes...desde luego eres una artistaza con mayúsculas.
ResponderEliminarFelicidades de corazon.
un besito
Que trabajo fabuloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSaludos desde Alemania! RUTH
http://ruths-kreativideen.blogspot.de/
Boquiabierta me he quedado según iba viendo las fotos. Qué preciosidad, por dentro y por fuera. Lo de la taracea tan milimétrico y preciso, en fin, que me ha dejado impactada tu trabajo, bss
ResponderEliminar